Cercar en aquest blog

Qui som?



QUIÉNES SOMOS? ...  DÓNDE ESTAMOS? ...  QUÉ HACEMOS?  ...?

Datos generales de nuestro centro 

CENTRE SOCIOEDUCATIU “Es Fusteret”

C/ Gabriel Llabrés nº 15. 07007. PALMA DE MALLORCA (BALEARES)

Telf: 971272445

Fax: 971272351

Gestionado por Fundación Instituto  Socioeducativa S'Estel (FISE) de la DG de Menores y Familia del Gobierno Balear
 




 


ARTICULO  DEL DIARIO  BALEARS QUE NOS PRESENTA "UN POQUITO"  

http://dbalears.cat/actualitat/ara/educar-lluny-de-prejudicis.html


Nuestro centro es un centro urbano situado cerca del mercado Pere Garau, una zona céntrica de nuestra ciudad. Es un edificio de dimensiones pequeñas con dos plantas (oficinas y hogar), un patio con un mínimo de instalaciones deportivas, un aula escolar, un segundo hogar para alumn@s con mayor grado de autonomía, el despacho del equipo técnico y dos espacios complementarios. El espacio está organizado para un máximo de 12 plazas, pero en esta época de crisis estamos acogiendo hasta 15 chic@s. Sus edades están comprendidas entre 14 y 18 – 19 años con una medida judicial de internamiento en régimen abierto o semiabierto .

A partir de lo que hemos ido avanzando supongo que ya veis que no estamos hablando de un instituto o un centro escolar o de formación. Nuestro centro es un entorno socioeducativo donde se ejecutan todas las medidas de internamiento privativas de libertad marcadas por LORPM 5/2000, por tanto nuestro objetivo principal es posibilitar durante el tiempo que dure la medida, trabajar con el alumn@ / men@r de manera integral para potenciar una inserción social, educativo i/o laboral real y efectiva.

El trabajo que se pretende llevar a término en el centro tiene una sólida base teórica interdisciplinar reflejo de los años de experiencia y del sentir común del grupo de trabajo que llevamos adelante nuestra tarea en Es Fusteret. Un marco teórico basado en: la necesidad de educar para la vida a partir de la formación integral y funcional del menor, mediante un reforzamiento de la afectividad, la perspectiva global del aprendizaje, el trabajo de la dimensión emocional, la motivación y el afecto, actuando siempre desde un planteamiento positivo, el que implica romper con la idea de “problema” y traducirla con necesidades que requieren de respuestas adaptadas a cada perfil: se trata de buscar salidas, opciones,… y descubrir y reinventar fortalezas.

Este blog nace a partir del trabajo que se desarrolla fruto de nuestro proyecto escolar, que representa una parte más del proyecto educativo de centro, la parte que cubre las necesidades escolares / formativas y que se desarrolla en nuestra aula (Unidad externa docente que depende de la Consejería de Educación). Resume la parte más conectada con el currículum prescriptivo, no sólo con respecto a objetivos, competencias o contenidos sino que también todo aquello relacionado con metodologías, organización, estructuración,….

Pero nuestro objetivo es mucho más ambicioso ya que nuestra idea es presentaros el trabajo global que desarrollamos en nuestro centro. Ya que abogamos por una intervención cohesionada e integral donde profesionales y alumn@s, cada uno desde su rol y parcela de responsabilidad, compartiremos un objetivo común: “EL ÉXITO DE NUESTROS CHIC@S“.

Por ello podréis ver diferentes bloques donde iremos incluyendo actividades que se realizan en el aula pero también actividades que complementan este trabajo fuera del aula e incluso fuera del entorno de nuestro centro.

… Y PARA QUE SEPÁIS ALGUNA COSITA MÁS AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNOS ARTÍCULOS SOBRE NOSOTR@S!!!!!





LA NOSTRA FILOSOFIA, EL NOSTRE PROJECTE!!!!!

Un trabajo por competencias en un centro educativo donde hay vida 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año: ¡Todo un reto!

Como hemos ido avanzando este blog trataré de ser un blog del trabajo que queremos potenciar en nuestro centro. Un trabajo global, de intervención integral, cohesionado entre todos los profesionales y con el objetivo claro de formar chic@s competentes no sólo para una inserción social exitosa sino para un desarrollo futuro constructivo al 100%. Para ello nuestra base tal y como vamos exponiendo, y repitiendo reiteradamente ya que no queremos olvidar cuales son nuestros principios rectores, es un trabajo cohesionado y positivo: es decir una intervención en la detección de competencias como objetivos comunes de trabajo. no podemos olvidar que dicha actuación vienen regida por la ley 5/2000, la cual contempla la ejecución de las medidas de internamiento privativas de libertad. Se nos encomienda, por tanto, a los centros donde se ejecutan dichas medidas, la responsabilidad de posibilitar durante el tiempo que dure la medida, una inserción social real y efectiva.

Volvemos a reiterarnos en la idea que los protagonistas reales además de menores (infractores o no) tienen por encima, por necesidad clave, su condición de alumno. Entendemos que, para que esto sea posible, debemos fomentar la autonomía, la responsabilidad y el desarrollo moral como los tres pilares básicos de nuestra intervención.

Creemos que un chico/a tendrá más probabilidades de tener éxito en su retorno: si adquiere recursos personales que le permita ser más autónomo/a, si es consecuente con las decisiones que toma y las acciones que lleva a cabo y, además, desarrolla valores pro sociales; considerando que éstos últimos adquieren un protagonismo fundamental puesto que podemos ser autónomos y responsables, y como meta final personas competentes preparadas para ayudar a evolucionar de manera constructiva la sociedad.

Como hemos dicho, todas estas necesidades, que se convierten en nuestros objetivos de intervención, pueden encontrar respuesta en una ley educativa totalmente adaptada al perfil de nuestros usuarios, la LOE2 2006. Una ley que potencia una intervención global para cada alumno y que trabaja por un objetivo que comparte con el otro marco legislativo que condiciona nuestra intervención, LORPM 5/2000, garantizar que nuestros alumnos / menores lleguen a ser personas responsables y con procesos de evolución de éxito. Una de las ideas claves de esta ley es el trabajo por CCBB (competencias básicas) y por tanto este representará nuestro eje y hilo conductor a la hora de desarrollar nuestra intervención.

HACIA DÓNDE VAMOS, QUÉ QUEREMOS… ¿Qué queremos potenciar? 

Tal y como se ha ido avanzando, como objetivo principal y meta común de intervención sería promover, desde un abordaje individual, la educación integral del menor o joven (que además es alumn@) proporcionándole las herramientas necesarias que le ayuden a desarrollar su competencia social, emocional y de vida cotidiana, necesaria para ser capaces de afrontar la realidad con los recursos personales adecuados, posibilitando una adecuada y exitosa inserción social. Tal ambicioso objetivo necesita de un trabajo cohesionado de todos los profesionales implicados a partir de una unificación de objetivos de trabajo, de criterios de intervención y de compromisos adquiridos. Este trabajo es que hemos ido potenciando y defendiendo los últimos años, no sólo con los profesionales del centro sino que también, ambicionando un trabajo interinstitucional. En los pasados cursos escolares ya sentíamos necesidad de un cambio de enfoque metodológico, no sólo en el entorno físico del aula escolar, sino también en las actuaciones generales de centro. Potenciando una intervención integral con unos criterios unificados y a partir de un trabajo cohesionado a nivel intro e inter institucional.

 El surgimiento de una nueva ley educativa se convirtió para nosotros no sólo en la excusa perfecta para una actualización del PEC general de centro sino para poner nombre propio y sobre todo base legal a esa intervención que ya veníamos desarrollando y que a veces había sido tachada de poco seria, poco estructurada e incluso de alternativa al marco legal vigente.

 El proceso que estamos viviendo en este instante es la estructuración de todos los talleres, dinámicas, agrupamientos,… en definitiva toda intervención educativa, a partir de un hilo conductor en forma de las ocho competencias que nos marca la LOE /2006. Esto no está obligando no sólo a coordinarnos todos los profesionales del centro organizando comisiones para concertar en cada uno de los talleres unos objetivos generales comunes en función de las ocho competencias; sino que además potencia el crear redes de colaboración con profesionales externos al centro (educadores de calle, trabajadores familiares, monitores de tiempo i ocio, expertos en diferentes ámbitos de la educación formal i no formal,…) que nos pueden ofrecer ayuda, apoyo y enriquecimiento a nuestro proyecto.

¿Cómo estamos haciéndolo?

 El primer paso fue reorganizar las diferentes asignaturas / materias del currículum escolar de nuestros menores / alumnos. Revisamos los diferentes talleres y organizaciones metodológicas para poder organizarlos por asignaturas y estas a su vez por competencias. Este trabajo se hizo extensible hacia todos los talleres que se estaban desarrollando en los diferentes turnos. Hicimos un listado de prioridades en cuanto a competencias diciendo y dando más importancia a aquellas que nos podían ofrecer herramientas para trabajar el objetivo final y general de nuestro centro: formar personas competentes capaces de volver de manera exitosa a su entorno socio escolar.

 El resultado de este proceso queda reflejado en el siguiente cuadro donde exponemos las ocho competencias por orden de importancia acompañados de las asignaturas que pueden promocionarlas y de los talleres (también relacionados con la competencia evaluada) que se irán desarrollando en los diferentes momentos del centro.

 
 COMPETENCIAS
ASIGNATURAS/ MATERIAS
TALLER / METODOLOGÍAS
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Ed. Física
Ed. Plástica i visual
Tecnología
Inglés
Ed. Artística
Ciencias Naturales
Ed. para la ciudadanía
Procesos de comunicación
Informática
Taller revista escolar
Taller de argumentación
Debate (M / T)
Video fórum (M /T)
Proyectos de investigación
Todos somos maestros(Exposiciones orales)
Construcción del nuestro mapamundi
Taller economía doméstica
Taller orientación vocacional
Entender nuestras respons. judiciales
Taller de tecnología
Momento de prensa
Taller artesanía (T)
Taller de movimientos bancarios
Taller de conversiones de monedas
Taller fotografía
Taller de cálculo mental i autocorrecciones.
Taller de problemas de la vida cuotidiana.
Documanía (M/T)
Cine para educar(T)
El tiempo es oro (T)
Taller de desarrollo personal (M/T)
Taller de salud (T)
Taller apoyo  escolar (T)
La historia mediante el cine
Deporte en el exterior(T o FS)
Taller NNTT (word, PPT, excel,…)
COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Ed. Física
Ed. Plástica i visual
Tecnología
Inglés
Ciencias Naturales
Ed. para  la ciudadanía
Procesos de comunicación
Informática
Taller revista escolar
Taller de argumentación
Debate (M / T)
Video fórum (M /T)
Proyectos de investigación
Todos somos maestros(Exposiciones orales)
Construcción del nuestro mapamundi
Taller economía doméstica
Taller orientación vocacional
Entender nuestras respons. judiciales
Taller de tecnología
Momento de prensa
Taller artesanía (T)
Taller de movimientos bancarios
Taller de conversiones de monedas
Taller fotografía
Taller de cálculo mental i autocorrecciones.
Taller de problemas de la vida cuotidiana.
Documanía (M/T)
Cine para educar(T)
El tiempo es oro (T)
Taller de desarrollo personal (M/T)
Taller de salud (T)
Taller apoyo  escolar (T)
La historia mediante el cine
Deporte en el exterior(T o FS)
Taller NNTT (word, PPT, excel,…)
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Ed. Física
Ed. Plástica i visual
Tecnología
Inglés
Ciencias Naturales
Ed. para  la ciudadanía
Procesos de comunicación
Informática
Taller revista escolar
Taller de argumentación
Debate (M / T)
Video fórum (M /T)
Proyectos de investigación
Todos somos maestros(Exposiciones orales)
Construcción del nuestro mapamundi
Taller orientación vocacional
Entender nuestras respons. judiciales
Momento de prensa
Taller de problemas de la vida cuotidiana.
Documanía (M/T)
Cine para educar(T)
El tiempo es oro (T)
Taller apoyo  escolar (T)
La historia mediante el cine
Taller NNTT (word, PPT, excel,…)
COMPETENCIA MATEMÁTICA
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Ed. Plástica i visual
Tecnología
Informática
Construcción del nuestro mapamundi
Taller economía doméstica
Taller de tecnología
Taller artesanía (T)
Taller de movimientos bancarios
Taller de conversiones de monedas
Taller de cálculo mental i autocorrecciones.
Taller de problemas de la vida cuotidiana.
Taller apoyo  escolar (T)
Taller NNTT (word, PPT, excel,…)
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Tecnología
Ciencias Naturales
Procesos de comunicación
Informática
Taller revista escolar
Taller de argumentación
Debate (M / T)
Video fórum (M /T)
Proyectos de investigación
Todos somos maestros(Exposiciones orales)
Construcción del nuestro mapamundi
Taller de tecnología
Momento de prensa
Taller artesanía (T)
Taller de conversiones de monedas
Taller fotografía
Documanía (M/T)
Cine para educar(T)
El tiempo es oro (T)
Taller de salud (T)
Taller apoyo  escolar (T)
La historia mediante el cine
Taller NNTT (word, PPT, excel,…)
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Ed. Física
Ed. Plástica i visual
Tecnología
Ciencias Naturales
Ed. para  la ciudadanía
Procesos de comunicación
Informática
Taller revista escolar
Taller de argumentación
Debate (M / T)
Video fórum (M /T)
Proyectos de investigación
Todos somos maestros(Exposiciones orales)
Momento de prensa
Documanía (M/T)
Cine para educar(T)
El tiempo es oro (T)
Taller de salud (T)
Taller apoyo  escolar (T)
La historia mediante el cine
Taller NNTT (word, PPT, excel,…)
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Procesos de comunicación
Informática
Taller revista escolar
Proyectos de investigación
Todos somos maestros(Exposiciones orales)
Momento de prensa
Taller artesanía (T)
Taller de conversiones de monedas
Taller fotografía
Taller de cálculo mental i autocorrecciones.
El tiempo es oro (T)
Taller apoyo  escolar (T)
La historia mediante el cine
Taller NNTT (word, PPT, excel,…)

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Ed. Plástica i visual
Tecnología
Ciencias Naturales

Taller revista escolar
Video fórum (M /T)
Proyectos de investigación
Todos somos maestros(Exposiciones orales)
Construcción del nuestro mapamundi
Taller de tecnología
Taller artesanía (T)
Taller fotografía
Documanía (M/T)
Cine para educar(T)
El tiempo es oro (T)
Taller NNTT (word, PPT, excel,…)

A partir de este cuadro se ha hecho una evaluación de todos los talleres de centro y se ha organizado por CCBB y subcompetencias el diseño y programación mensual de cada uno de estos. Todos los profesionales manejamos los mismos registros y hojas de diseño y además  podemos consultar las de todos los talleres, así compartimos objetivos y competencias a trabajar con nuestr@s chic@s.




ENLACES INTERESANTES QUE NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO

  • Un vídeo claro que resumen nuestro objetivo base (a partir de un ejemplo sobre una materia)



  • Una web muy útil que nos ha ayudado mucho en el diseño de nuestras secuencias didácticas.
              http://recursosdidactics.com/ 
  • Una página muy interesante como todo tipo de enlaces relacionados con el trabajo por CCBB
http://www.tareasccbb.es/
  • La web de nuestra Consellería en relación al trabajo de la CCBB
www.cbib.caib.es
  • Otra web de enalces interesantes a consultar
http://escuelacooperativa.wikispaces.com/Competencias+b%C3%A1sicas,+proyectos+
Como se lo explicamos a las familias!

http://aitorlazpita.blogspot.com.es/2011/09/declaracion-de-intenciones.html?spref=fb




...Seguiremos informando!!!!!